Costa Rica promociona su oferta de alimentos diferenciados en Gulfood Dubái

Costa Rica promociona su oferta de alimentos diferenciados en Gulfood Dubái

Por tercera ocasión, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y cinco empresas de la industria alimentaria nacional participan, del 18 al 22 de febrero, en la feria más importante del sector alimentos en el Medio Oriente: Gulfood Dubái 2018.

El objetivo de la delegación costarricense es explorar las tendencias y promocionar los productos costarricenses, tanto en Emiratos Árabes Unidos (EAU), como en el resto del Medio Oriente. Gulfood Dubái es una feria especializada en la industria alimentaria que se ha posicionado como la más grande e importante de la región con más 5.000 expositores y 97.000 visitantes de 185 países. 

Las empresas nacionales que participan en la feria son: El Ángel (salsas, mermeladas, leche condensada y dulce de leche), Water Monterreal (agua envasada), Todo Natural (piña deshidratada, piña recubierta de chocolate y conservas de piña), Café Alma (café tostado en grano y molido), y Productos Agropecuarios Visa (piña fresca, fruta congelada IQF, piña deshidratada y jugo concentrado de frutas).

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, este evento es una gran oportunidad para que las empresas costarricenses y las de esta región se conecten, para que se exploren las posibilidades de crecimiento y de colocación de la oferta exportable de Costa Rica, utilizando a Dubái como centro de operaciones, debido a que en este emirato se tiene el puerto, la logística y el modelo de expansión para la distribución de productos a todo el Medio Oriente.

“En un radio de 3 horas de vuelo desde Dubái, se concentra una población que supera los 2 mil millones de personas. Gulfood es el foro especializado en las industrias agroalimentarias, por mucho más relevante en esta parte del mundo y estoy seguro de que las empresas que están aquí van a aprovecharle. Esperamos que, conforme maduremos este proceso, más firmas nacionales se interesen por este mercado, cuyo consumo crece a tasas muy superiores a nuestras regiones más tradicionales. Es importante tener presente que, aunque no tenemos un TLC con esta región, en general los aranceles para nuestros productos o no existen o son muy bajos, por lo que invito a los exportadores para que se acerquen a PROCOMER y trabajen con nosotros en la identificación de oportunidades y nichos en estos mercados”, agregó el Ministro Mora.

Por su parte, Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, afirmó que las empresas que asisten a Gulfood tienen la gran oportunidad de conocer la cultura de negocios y dinámica del mercado, establecer nuevos contactos con compradores potenciales, conocer los puntos de venta que existen y los precios de productos similares a los ticos que ya se venden en Emiratos Árabes Unidos. Además, agregó, es importante destacar que este es un mercado con condiciones culturales y de consumo muy particulares, lo que hace que PROCOMER trabaje de una forma muy estructurada e integrada, para lograr colocar la oferta costarricense.

La agenda de los empresarios costarricenses en territorio árabe comprende las siguientes actividades:

-Presencia en la feria Gulfood y atención en el stand de la marca país esencial COSTA RICA.

-Visita a las principales cadenas de supermercados en Dubái.

-Citas de negocios con compradores potenciales en el mercado.

-Encuentro de negocios con compradores potenciales de Medio Oriente.

 Joselyn Villalobos, de Productos Agropecuarios Visa, comentó que “Gulfood nos ha parecido una feria muy buena, hemos tenido contacto con potenciales compradores de Dubái, Kuwait, India y otros países. Además, cerramos un negocio de fruta congelada para Canadá, por lo que estamos muy contentos por los buenos contactos que hemos hecho para distribuir nuestros productos”.

 Jorge Brenes, Gerente General de la división Provea de El Ángel, manifestó que la participación en la feria ha sido muy exitosa. “Tenemos la oportunidad de contactar clientes de muchos mercados, cosa que sería muy difícil de realizar si tuviéramos que visitarlos a cada uno en sus países. Asimismo, nos expone a la competencia, podemos ver los adelantos y cómo la tecnología de compañías más avanzadas y de mercados más agresivos, está evolucionando”.

 “Esta feria nos permite conocer la diversidad de culturas y mercados y lo que consumen. Además, aquí es donde realmente nos damos cuenta de los productos potenciales que podemos exportar a estos países. Podemos ver nuevas tecnologías, qué hace la competencia y reunirnos con una diversidad de clientes y mercados, que de otra manera no podríamos hacerlo porque sería muy costoso, es una gran ventaja”, concluyó Daniel Carvajal, Gerente administrativo y de negocios de Todo Natural.

 La industria alimentaria, tercer sector más importante en las exportaciones de bienes del país, exportó $1.628 millones en el 2017, año en que tuvo un crecimiento de 5% en relación con el 2016 y representó un 15% de total de las exportaciones de bienes. Los mercados que tuvieron mayor crecimiento en el 2017 fueron China (+$35 millones), México (+$20 millones) y Honduras (+$15 millones).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *